TIPNIS: No se puede consultar si te amputan un brazo sin antes mostrarte cuales son todas las opciones que tienes.

Pablo Solón

El domingo pasado estuve en una entrevista en ERBOL con su director Andrés Gómez conversando sobre el TIPNIS y la consulta. De repente le dije: “que tal si vengo y te consultó sobre amputarte un brazo”.  Él me respondió: “¡Ah No! ¡Eso no!!”. “Y si te digo que solo así se puede salvar tu vida”. El respondió: “ah bueno eso es diferente”.  Y le replique: “pero entonces te tengo que demostrar que la única alternativa para salvarte la vida es amputarte el brazo”. “¡Así es!” respiró Andrés.

La construcción de una carretera que corta el corazón del TIPNIS es como amputar un brazo. Antes de proceder a consultarte si te lo corto o no, tengo que demostrar que es la única opción, que no hay otra, que sin ello es imposible cualquier integración entre Cochabamba y Trinidad, que cualquier otra alternativa es mas riesgosa, inviable técnicamente e insostenible financieramente. No es correcto que te consulte si aceptas perder un brazo o no si primero no te pongo claramente sobre la mesa todas las alternativas. Ese es el caso del TIPNIS.

Se quiere hacer una consulta sin que antes se haya realizado un análisis serio de todas las alternativas de integración caminera.

Lo que corresponde previo a cualquier consulta es conformar una comisión con la participación de todos: indígenas del TIPNIS, del CONISUR, representantes de Cochabamba y Beni, el gobierno, expertos ingenieros y del medio ambiente para que en un plazo razonable nos traigan un análisis de todos los trazos posibles de integración caminera entre Cochabamba y Trinidad con sus costos, impactos sobre las comunidades indígenas y sobre nuestra Madre Tierra. Es sobre la base de todas esas alternativas que recién se puede hacer una consulta seria y responsable.

Hay quienes dicen que bordear el TIPNIS o cualquier otra opción es inviable. Quizás tengan razón… pero no lo han demostrado. Entonces lo que corresponde es analizar, sin apasionamientos ni caprichos, todas las opciones. El resultado del estudio de las diferentes alternativas quizás nos lleve a la conclusión de que hay otra u otras opciones y que no es necesario hacer una consulta para ver si se corta por la mitad el TIPNIS, o nos conducirá a una consulta para definir claramente entre una u otra opción sabiendo los pros y los contras de cada una de ellas.

Lo que no se puede es consultarle a alguien si le amputas el brazo o no, sin antes demostrarle cuales son todas las otras opciones que tiene.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s