Algunos pensamientos sobre el YasuniTT

La preservación de la naturaleza y los derechos de la Madre Tierra no puede basarse en la expectativa de que el mundo capitalista pagará su deuda ecológica o que la donación vendrá sin condiciones ni ataduras. No hay duda que eso es lo correcto y justo dado su responsabilidad histórica y su obligación de reparar el daño. Sin embargo, la realidad es que nunca vamos a ser capaces de hacer que los capitalistas paguen hasta que derrotemos y remplacemos al sistema capitalista. La idea de que los países “desarrollados” y algunas empresas iban a donar voluntariamente dinero a fin de preservar la YasuniTT era una posibilidad en un millón. Podían hacerlo para maquillarse de verde pero ello solo habría sido un ardid. Siempre fue una ilusión pensar que la propuesta de que los contaminadores pagan por la preservación de YasuniTT se transformaría en la norma bajo el actual sistema capitalista.

Si vamos a hacer pagar a los contaminadores, tenemos que cambiar la correlación de fuerzas, o bien, como en el ejemplo trágico del YasuniTT, todo sucederá bajo sus reglas. En la preservación de la naturaleza no puede haber ninguna expectativa en los capitalistas. Su defensa tiene que ser sobre la base de nuestro compromiso y decisión.

La defensa de los derechos de la naturaleza es como la defensa de los derechos humanos. No podemos imaginarnos a alguien amenazar con traer de vuelta la esclavitud si no recibe una indemnización. La defensa de los derechos de la naturaleza no puede basarse en la promesa de una compensación. La naturaleza no es una cosa para regatear. La naturaleza no es sólo nuestro hogar, nosotros pertenecemos a la naturaleza.

6 pensamientos en “Algunos pensamientos sobre el YasuniTT

  1. Pingback: La difícil construcción de la utopía | América

  2. Pingback: Iniciativa Yasuní-ITT: La difícil construcción de la utopía – Por Alberto Acosta

  3. Pingback: INICIATIVA YASUNÍ-ITT: LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DE LA UTOPÍA. por Alberto Acosta | LALINEADEFUEGO

  4. Pingback: INICIATIVA YASUNÍ-ITT: LA DIFÍCIL CONSTRUCCIÓN DE LA UTOPÍA. | El Periódico del Ecuador

  5. Pingback: Iniciativa Yasuní-ITT La difícil construcción de la utopía | Contra el Tiempo - Por la armonia consciente entre humanos y la madre tierra

  6. Pingback: Algunos pensamientos sobre el YasuniTT | Las Noches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s